logo

Año: 2016 Volumen: 1 Edición: 1 Número: e0001

Editorial: Ciencia Iberoamericana para el mundo (IBJ Infectious Diseases)

por Miriam Estébanez Muñoz, Antonio J. Carcas Sansuán

editor.mem@ibjournals.com

Datos de filiación

Miriam Estébanez Muñoz, Editora Ejecutiva IBJ Infectious Diseases.
Antonio J. Carcas Sansuán, Editor en jefe Iberoamerican Journals (IBJ)

Fuentes de financiación

El autor declara que no hubo o ha habido subvención(es) involucrada(s) en el apoyo de este trabajo


Citar como: Estébanez M., Carcas AJ. Ciencia Iberoamericana para el Mundo: IBJ Infectious Diseases. IBJ Infect Dis 2016 1(1):e0001.

Lugar de edición: Madrid, España.

Cover Editorial

Ciencia Iberoamericana para el mundo.

La comunidad iberoamericana, aunque con problemas de definición, de identidad y de estructura política, es sin ninguna duda una entidad cultural estable en la conciencia de las naciones y de los pueblos.

A nivel político la Declaración final de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, celebrada en 1991, consagra el reconocimiento de una comunidad iberoamericana que se plasma en la cooperación en áreas temáticas concretas a nivel institucional, cultural, económico y social. Dentro de los programas económicos, se incluyen como objetivos potenciar la investigación y la innovación con el fin de conseguir un desarrollo sostenible de la Región Iberoamericana.

Además son indudables los lazos existentes en los ámbitos científicos y universitarios entre los diferentes países ibero-americanos; así, numerosas Universidades y organismos de investigación tienen convenios con otros países iberoamericanos. Solo la Universidad Autónoma de Madrid tiene casi 200 acuerdos y convenios de colaboración con países iberoamericanos (más de 120 con universidades de Centro y Sudamérica y casi 80 con universidades portuguesas).

La investigación como motor de desarrollo de la sociedad.

Sin ninguna duda la investigación es uno de los motores más importantes de progreso de las sociedades. Estamos seguros que los países de la RI tienen esto muy en cuenta e incrementarán progresivamente sus presupuestos dedicados a la investigación, tal como están haciendo muchos de ellos.

A su vez, la comunicación científica es un proceso clave en el desarrollo científico y atendiendo a los indicadores bibliométricos de la RI, el crecimiento de la producción científica biomédica es generalizado en la mayoría de los países y esperamos que esta tendencia sea más marcada en el futuro.

En este contexto Iberoamerican Journals (IBJ) es un proyecto editorial de acceso abierto cuyos objetivos generales son canalizar y promocionar la colaboración y producción científica biomédica de la Región Iberoamerica (RI) y facilitar su difusión en todo el mundo. Esperamos convertirnos en una editorial biomédica de vanguardia en la región iberoamericana y en el mundo y como avanzadilla de las revistas incluidas dentro de IBJ tenemos ya en producción IBJ Plus, IBJ Infectious Diseases e IBJ Clinical Pharmacology.

IBJ Infectious Diseases estará centrada en las enfermedades infecciosas en su conjunto y especialmente en las infecciones emergentes y tropicales, incluyendo tanto aspectos de investigación como de la profesión. Los profesionales sanitarios de la región iberoamericana tienen una amplia experiencia en el manejo de las enfermedades tropicales, y esta revistatiene por objetivo servir de plataforma para que los conocimientos científicos teórico-prácticos sean compartidos y puedan ser aprovechados en el manejo clínico de los cada vez más numerosos casos importados a los países europeos.

Aceptará para su publicación artículos originales, revisiones, casos clínicos, protocolos terapéuticos y recomendaciones de en el área de las enfermedades infecciosas, incluyendo todo tipo de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, siendo de especial interés estudios de investigación colaborativos nacionales e internacionales. Como en el resto de revistas de esta editorial, se primará la calidad técnica y validez científica del manuscrito sobre la novedad o el impacto del mismo, siempre bajo una estricta política de revisión por pares que asegura la accesibilidad y transparencia de toda investigación con resultados positivos o negativos.

Los editores de este grupo esperamos que IBJ Infectious Diseases contribuya a la difusión del conocimiento en esta disciplina y sirva de nexo entre los profesionales que nos dedicamos a las enfermedades infecciosas.


Buscador

Categorias

No existen categorías aun